alejandrorangelmcie

A great WordPress.com site

Desarrollo de la lecto escritura en Preescolar

Diseño de una propuesta pedagógica para la enseñanza de la lecto-escritura en una población preescolar.

 

Por: Alejandro Rangel Muñoz.

 

Facultad Ciencias de la Educación de la Universidad Autónoma de Sinaloa.

Email: arangel699@gmail.com

 

Resumen:

Actualmente se dice que en el país no existe el hábito de la lectura, mi punto de vista es que quien dice eso se equivoca, pues la mayorías de las personas desde temprana edad leen mensajes de texto en sus celulares, leen revistas, leen en redes sociales, el problema no es que no lean sino lo que leen.

Esta investigación es para hacer una propuesta pedagógica a las educadoras, para que dentro de sus planeaciones docentes desarrollen estrategias que promuevan el aprendizaje de la lectura en el nivel preescolar.  

A los niños se les enseña a hablar desde temprana edad, ellos son curiosos por naturaleza. Si las letras y los libros son un atractivo muy poderoso para ellos, porqué no hacerlos asiduos lectores, no sólo enseñarlos a leer, sino formarlos como grandes lectores.

Palabras clave: Lecto-escritura, leer, enseñanza, pedagogía.

Área temática: Formación ciudadana e identidad en la educación.

 

 

 

 

Introducción.

Objetivo.

Actualmente se dice que en el país no existe el hábito de la lectura, mi punto de vista es que quien dice eso se equivoca, pues estoy de acuerdo con Galvan, (2012) “la mayorías de las personas desde temprana edad leen mensajes de texto en sus celulares, leen revistas, leen en redes sociales, el problema no es que no lean sino lo que leen.”

Este trabajo tiene como principal motivación la enseñanza de la lectura como proceso individual en el nivel preescolar, actualmente en ese nivel, la enseñanza de esta actividad va acompañando a la enseñanza de la escritura, esto quiere decir que enseñan a los niños a escribir y por añadidura aprenden a leer.

Primero debemos conceptualizar la actividad de la lecto-escritura, la cual entenderemos como, el proceso para la aprehensión de información mediante la decodificación de símbolos y la representación de información por medio de éstos. En base al concepto, podemos decir que este proceso es un acto comunicativo, actualmente utilizado de forma masiva, como lo mencionado en el párrafo inicial, actualmente se lee para mantenerse informado de la vida de otras personas o para comunicar acciones sociales que se desarrollen en el momento, pero ¿Dónde queda el aprendizaje en esa información adquirida? ¿Cómo puede una actividad de lecto-escritura del tipo social generar aprendizajes cognitivos significativos?

Uno de los objetivos principales de este trabajo es generar una propuesta pedagógica para que las educadoras enseñen a sus alumnos a leer como una actividad individual como tal y no como una actividad que ayuda al proceso de enseñanza de la escritura. Conocer las diferentes estrategias de enseñanza en los distintos niveles educativos y en las asignaturas aplicadas, es una necesidad de la investigación para entender cómo y cuál de ellas es la más indicada.

Conocer la mayoría de métodos existentes para enseñar el proceso de la lectura en los diferentes niveles, fue un objetivo básico que se debió cumplir, después de este proceso, se necesitó identificar las diferentes técnicas empleadas por las educadoras, docentes en el nivel de preescolar, para enseñar el proceso de la lectura pero ahora más específicamente en los niños de preescolar.

Este problema se detectó debido a la necesidad actual que se manifiesta en la cultura social, y la necesidad de incrementar las cualidades, habilidades y mejoras de los aspectos educativos en los alumnos, proporcionándoles con este medio las capacidades necesarias para poder desarrollar las cualidades necesarias para la lectura, para esto se sugiere el proceso de enseñanza de esta actividad.

Planteamiento del problema.

A los niños se les enseña a hablar desde temprana edad, ellos son curiosos por naturaleza. Si las letras y los libros son un atractivo muy poderoso para ellos, porqué no hacerlos asiduos lectores, no sólo enseñarlos a leer, sino formarlos unos grandes lectores. Entonces ¿porqué postergar la enseñanza de esta actividad hasta que ellos están en el nivel de primaria?   

La unión de la lectura y la escritura, que es el otro elemento, forma uno de los principales  medios de comunicación que detonan una amplia adquisición de conocimientos y de cualidades positivas en las personas con este hábito. Por lo tanto, la lectoescritura es un instrumento para generar conocimientos, estos son el eje central de la investigación y ya que en México no se tiene la cultura de leer para nutrir el intelecto, nos lleva a concluir que el país tiene, en su mayoría, una población con un muy limitado nivel intelectual.

Debido a que la máxima institución educativa del país, la SEP, deslinda a las educadoras de su obligación para enseñar a los niños a leer en el Programa Nacional de Estudios 2011, éstas se escudan en lo que dice dicho documento: es necesario destacar que en la educación preescolar no se trata  de que las educadoras tengan la responsabilidad de enseñar a sus alumnos a leer y a escribir de manera convencional, sólo que éstos tengan oportunidad de familiarizarse con materiales impresos para la comprensión de sus características.

Jerom Bruner menciona “La tarea de enseñar una materia a un alumno de cualquier edad requiere que le presentemos la estructura de esa materia de acuerdo con la manera que tiene el alumno de considerar las cosas.” “los resultados serán siempre positivos. Se puede incluso figurar clases en que se proporcione a los niños oportunidades interesantes y personalizadas para comenzar a leer y escribir que evitarán frustraciones y aburrimientos (…)”Esto es que no existe ningún impedimento para enseñar a leer a los niños de preescolar, en el mismo sentido Durkin (1976) argumenta “El aprendizje precoz no produce ningún efecto negativo en la adquisición de la lectura, se preparan los planes para desarrollar el lenguaje que comenzara con niños de 4 años (…)”

Marco conceptual.

La actual investigación se desarrollo con la intención de hacer un diseño en que se hace una  propuesta para la enseñanza de la lecto-escritura en una población de nivel preescolar, para la cual se realizo una investigación primeramente acerca de las concepciones sobre procesos el cual según la Real Academia Española (RAE) es “conjunto de fases sucesivas de un fenómeno natural o de una operación artificial” eso en términos generales, en términos industriales “es una sucesión de tareas, que tienen como origen unas entradas y como fin unas salidas. El objetivo del proceso es aportar valor en cada etapa.”Herrero (2009)

Cabe destacar que en las dos concepciones anteriores, las palabras clave son las  fases sucesivas y la sucesión de tarea, un objetivo a lograr es la expresión que yo agregaría para complementar. Entonces definimos proceso como la sucesión de tareas destinadas a cumplir un objetivo particular.

Corresponde ahora definir el termino enseñanza. Según Navarro (2004) la define como “el proceso mediante el cual se comunican o transmiten conocimientos especiales o generales sobre una materia.”

Un concepto más adecuado a mi manera de pensar, es el concepto que nos brinda Guerrero (2006) este autor define enseñanza como “un acto entre dos o más personas –una de las cuales sabe o es capaz de hacer más que la otra- comprometidas en una relación con el propósito de transmitir conocimiento o habilidades de una a otra”. Este concepto retomaremos para la investigación ya que hace alusión de que no solo los profesores pueden enseñar, puede hacerlo cualquier persona con más capacidades que otra y también puede hacerlo en cualquier contexto, no solo dentro de la institución escolar.

Por lo tanto uniendo los dos conceptos antes referenciados, podemos decir que proceso de enseñanza es una sucesión de tareas encaminadas a desarrollar capacidades en alguien más, a través de conocimientos y habilidades.

“El aprendizaje, es un proceso activo e integral del sujeto en la construcción del conocimiento, no una reproducción de una información construida fuera de él y transmitida mecánicamente, ni tampoco como construcción sólo cognitiva.” Agromonte de Sol, (2006).

Métodos.

Por eso al final de esta investigación se aporta, a manera de sugerencia para las educadoras, un proceso para la enseñanza de la lectura y la importancia del desarrollo de este aspecto en los niños.

La investigación se desarrollo con un criterio retrospectivo parcial, obteniendo información de medios impresos, digitales, visuales y charlas con investigaciones realizadas en otros tiempos y otros lugares. Esta información utilizada para obtener más datos. Se desarrolló a partir de un enfoque mixto, en el que, desde un enfoque cualitativo se revisaron datos de otras investigaciones similares para evitar probables obstáculos, descartar hipótesis y comprobar teorías, obteniendo descripciones de eventos, conductas e interacciones que suceden dentro del aula. Desde un enfoque cuantitativo se recopilarán datos en campo para estructurar cuestionarios de investigación.

La investigación tiene carácter longitudinal, se miden aspectos en tres tiempos, una primera al inicio de la investigación, mediante test a los alumnos, entrevistas a las educadoras, entrevistas con alumnos y maestras, para partir así de una medida, una segunda medición llevada a cabo con los mismos instrumentos, agregando solamente, algunas nuevas preguntas, esto para comprobar los cambios sufridos en las muestras, en una etapa media de loa estudios y una medición al final de la investigación para comprobar y comparar resultados con el primero, utilizando medios similares para obtener resultados que puedan ser comparables y graficados.

Por lo antes señalado, la investigación será un estudio comparativo, ya que, se comprobaron las variables para contrastar las hipótesis.

Finalmente el estudio es de tipo experimental, porque intencionalmente se modifican algunas variables del grupo de estudio, proveyendo de estrategias, técnicas, métodos y materia didáctico a las educadoras, para que ellas apliques esas mismas a los alumnos muestra y obtener así un resultado final para comparar resultados finales, con el fin de poder descartar y/o rescatar datos para la finalidad de la investigación, que se realizará en el jardín de niños María de Maeztu, de la zona 067, del municipio de Ahome, Sinaloa, en donde se cuenta con nueve grupos mixtos (niños y niñas) siendo una población aproximada de 280 niños, repartidos en cinco grupos de segundo y cuatro de tercero, los cuales para los fines de la investigación serán distribuidos en dos segundos y tres terceros como la muestra y los demás grupos como la población general.

Resultados.

Los resultados en esta etapa de la investigación, consisten en una profunda investigación, relacionados con las estrategias de enseñanza en materias y niveles educativos en general, así también investigación de estrategias de enseñanza para la lectura en preescolar. 

En todo acto lector, existen tres niveles de lectura que se desarrollan de acuerdo a la “profundidad” con que se indague en un texto, es en base a estos niveles que se estructuran algunas estrategias por parte de los docentes para mejorar en los alumnos su capacidad lectora. “(…) secuencia explicativa, en sentido general, las unidades textuales que establecen relaciones de causalidad entre términos diferentes (…)” según Vottero(2009).

Métodos y técnicas para la enseñanza de la lectoescritura en preescolar.

Las educadoras, aplican en sus prácticas docentes técnicas o métodos para enseñar al alumno a escribir, dentro de esas prácticas incluyen “estrategias de lectura” que no es más que la interpretación de las graficas y los símbolos contenidos en los cuentos infantiles, pero no enseñan al alumno a leer como tal, sino que les enseñan a escribir y la lectura aparece en un plano secundario. Algunas de las “estrategias de lectura” que las educadoras utilizan son:

•          Lectura en Grupo. Es tomar en cuenta a todos los alumnos de un determinado grado o nivel y leer todos a la vez.  Esto se puede hacer en carteles ilustrados o en el pizarrón.

•          Lectura en Voz Alta. Consiste en que niños y niñas lean de la pizarra o cartel palabras y oraciones; supervisados por la maestra o maestro.

•          Lectura Silenciosa. Es en la que nadie puede alzar la voz, pues todos leen ya sea en forma individual o en grupo pero mentalmente.

•          Juegos de Lectoescritura con Diferentes Materiales. Es cuando usamos no sólo la pizarra sino dibujos o juguetes, loterías, tarjetas con sílabas o palabras que permitan al alumno una lectura más emocionante

•          Copias de Palabras Frases y Oraciones. Es cuando el niño y niña transcriben ya sea del pizarrón, libro o cartel palabras, frases y oraciones.

•          Dictado de Palabras Frases y Oraciones. Es cuando la maestra y maestro hace un dictado (menciona varias frases cortas, palabras cortas u oraciones simples).

Datos aportados por Guevara Cuadron (2005).

Los instrumentos que se tienen para la investigación no han sido aplicados todavía pero ya han sido valorados para su aplicación, que se llevarán a cabo con los autores principales en la problemática.

Conclusiones.

“La lectura supone movilizar símbolos y reflejarlos en nuestra mente” menciona Morales (2010), el procesamiento de información es una actividad cerebral que requiere múltiples habilidades no solo físicas sino también involucra actividades mentales en las que intervienen procesos complejos. Vernon 1979 en Romero Medina (1986) nos menciona que se requieren “Subdestrezas, necesarias como prerrequisitos para que el sujeto aprenda a leer (tales como discriminación de grafemas, asociación de grafemas a fonemas etc.) (…)”

Como menciona Lerner, (2004) “Cada persona, mientras lee, puede extenderse en el tiempo y en el espacio”, un niño que crece sin este hábito, por lo tanto, crece con un desarrollo incompleto en sus aspectos morales, emocionales e intelectuales.

 

 Referencias.                                      

Bibliografía

agromonte de Sol, A. (2006). Criterios para optimizar el proceso de enseñanza en la formación de enfermeros profesionales. México.

Bruner, J. (s.f.). la concepción del aprendizaje según Jerome Bruner. Recuperado el 19 de agosto de 2012, de la concepción del aprendizaje: http://www.uhu.es/cine.educacion/…/31_aprendizaje_bruner.ht.

Durkin, D. (1976). ¿Enseñar a leer en preescolar? España: Narcea.

Galvan, A. (marzo de 2012). Curso de redacción. Maestría en Creatividad e Innovación Educativa . Los Mochis, Sinaloa, México.

Guerrero, A. (abril de 2006). Pizarras y pizarrones. Recuperado el 15 de junio de 2012, de Pizarras y pizarrones: http://pizarrasypizarrones.blogspot.mx/2011/05/concepto-ensenanza-aprendizaje.html

Guevara Cuadron, O. J. (27 de diciembre de 2005). mailxmail.com. Recuperado el 11 de junio de 2012, de enseñanza de la lectoescritura: http://www.emagister.com/curso-ensenanza-lectoescritura/tecnicas

Herrero, P. (16 de Diciembre de 2009). Pymes y autónomos. Recupera. Recuperado el 15 de junio de 2012, de Management: http://www.pymesyautonomos.com/management/que-es-un-proceso

Lerner, D. (2004). Leer y escribir bien en la escuela. México: Fondo de cultura económica.

Morales, N. (2010). acción educativa. acción educativa .

Navarro, R. .. (2004). Red Cientifica. Recuperado el 15 de junio de 2012, de Red cientifica: http://www.redcientifica.com/doc/doc200402170600.html

About these ads

Single Post Navigation

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Seguir

Recibe cada nueva publicación en tu buzón de correo electrónico.

A %d blogueros les gusta esto: